Aporte de la Iglesia ante el avance de las drogas

 

Fuente: http://www.eltribuno.info/jujuy/348084-Aporte-de-la-Iglesia-ante-el-avance-de-las-drogas.note.aspx

JUJUY DOCUMENTO DEL EQUIPO DIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL

La Diócesis jujeña anunció su preocupación y brindó reflexiones “para iluminar y entender el problema”

 

El Equipo Diocesano de Pastoral Social de la Diócesis de Jujuy emitió un documento denominado “Aporte de la Iglesia Jujeña ante el avance del narcotráfico y del consumo de droga”.

 

En la introducción señala “su preocupación ante los múltiples problemas sociales que nos afectan a todos: violencia, criminalidad, drogadicción, suicidios, embarazos infanto-juveniles, trata de jóvenes y adultos en sus diversas formas: trabajo, dependencia, dominación, etc. Esta grave situación irrumpió en nuestra provincia en forma tal de dejarnos con estupor e inmovilidad. Somos responsables, como sociedad, de la falta de reacción oportuna y no podemos permanecer indiferentes”.

Asimismo indicaron “queremos ofrecer algunas reflexiones que nos pueden iluminar para el mejor entendimiento de estas problemáticas”.

“Niños y adolescentes reclaman a los adultos tiempo, afecto, atención y preocupación; de lo contrario, se les ofrece un pacto sumatorio de derechos y libertades que ellos no están en condiciones de asumir sin acompañamiento familiar y educativo. Buscan en el grupo de pares los que nos les dan ni la familia: la identidad social y la pertenecía. Unas veces se expresan con conductas autodestructivas, otras veces con violencia hacia terceros para generar respeto y temor”, advierten.

En relación con las instituciones educativas expresan “reconocemos que están desbordadas por la compleja problemática adolescente. La oferta es desigual. Los más humildes van a escuelas públicas; los de mayor ingresos, a escuelas privadas”.

Jóvenes sin trabajo ni futuro

La Organización Internacional del Trabajo difundió recientemente estadísticas sociales y de empleo de los distintos países que la integran. Una de las más impactantes fue la confirmación de que en la Argentina hay cerca de un 1.600.000 personas de entre 14 a 24 años que no han concluido sus estudios secundarios. Éstos, que corresponden al 20 % de la franja etaria total del país, hoy no tienen empleo ni lo están buscando.

Problemas correlacionados

“Algunos problemas que suelen asociarse a la condición de estos desocupados son la delincuencia, la drogadicción y el desempleo estructural. Este gravísimo cóctel de las 3 D, así como las cifras de desocupación, nos explican que uno de cada cinco jóvenes en la Argentina está en condición de creciente vulnerabilidad. Si proyectamos la situación actual, es fácil pensar que tendremos, en el futuro inmediato, una población socialmente conflictiva. Esta vulnerabilidad podría limitarse con un mejor acceso a la educación en los niveles sociales más castigados”.

La amenaza de la droga

En el escrito también se remarca con énfasis la problemática de la drogadicción en los adolescentes.

La drogadependencia que se manifiesta en el aumento de las patologías psicosociales en la Región NOA (y no sólo en nuestra provincia); esto se debe: al aumento de las adicciones, la inclinación temprana al consumo de drogas, el aumento de ofertas de droga de baja calidad altamente aditiva y destructora, las llamadas drogas de inicio (cerveza, cigarrillos), la exposición callejera de niños y adolescentes sin control familiar, los niños invisibles e incomunicados de padres pobres.

ReddeVida.org
Comisi�n Nacional sobre Drogadependencia
Suipacha 1034 Ciudad de Buenos Aires, Argentina (C1008AAV) - Tel: (011) 4328-9570/0859 - i n f o @ p a s t o r a l a d i c c i o n e s a r g e n t i n a . o r g