Padre Núñez: “La droga es la muerte adolescente”

 

Publicado el 03/11/13

Ordenado sacerdote franciscano, en los años setenta, el padre Joaquín Núñez estaba habituado al trabajo social y religioso en los montes y obrajes de Formosa. Hoy su pelea es contra el narcotráfico.

Núñez vive en una precaria casa del barrio Bella Vista, a pocas cuadras de “Villa Banana”.

Mantiene dos comedores infantiles, con 300 y 500 raciones diarias. Hace unos años, cuando denunció a un “kiosco” de drogas ubicado al lado del comedor, la policía terminó allanando el comedor.

“La proliferación de “kioscos” comenzó hace quince años. Todos saben dónde están. Vienen a buscar droga en 4x4, en bicicleta, a pie. Los chicos se van pasando a la droga, de allí obtienen un ingreso”.

- ¿Cómo le allanaron el comedor?

- Había una familia que estaba vendiendo droga todo el día frente a mi casa, incluso en la puerta del comedor, a pocos metros. Le avisé al jefe de Seguridad Comunitaria y él me dijo, “dejá pasar unos días”, y al mes allanaron el comedor, pusieron una ´metra´ en la cabeza a la gente que lo atendía. La familia que vendía droga se fue unos minutos antes. Y a mí me dijeron que “fue un error”. Lo hicieron para que no molestara más. Ahora el “kiosquito” no está, pero hacen venta por “delivery”. Eso acá camina mucho”.

Con los años, muchos de los chicos que iban a la parroquia Caacupé en el barrio de Bella Vista, que el padre Núñez levantara en 1986, fueron entrando en los niveles más bajos de las redes del narcotráfico.

A algunos ya los mataron.

“Los dueños del negocio del narcotráfico los tienen que ´limpiar´ para que no queden rastros. Y después entra otro, lo ponen en un “kiosco”. Esto es incontenible para nosotros.

Tuve que suspender los velatorios en la capilla que hacíamos para los difuntos porque cuando velábamos a un chico que lo habían matado por la droga entraron las bandas a la capilla y casi se agarran a tiros. Cuando hay muertos adolescentes, son muertos de la droga”, explica el sacerdote franciscano.


ReddeVida.org
Comisi�n Nacional sobre Drogadependencia
Suipacha 1034 Ciudad de Buenos Aires, Argentina (C1008AAV) - Tel: (011) 4328-9570/0859 - i n f o @ p a s t o r a l a d i c c i o n e s a r g e n t i n a . o r g