CONSUDEC

PASTORAL NACIONAL SOBRE ADICCIONES / COMISIÓN EPISCOPAL

 

I. Introducción

 

Este Programa intenta, como lo enuncia su título, ofrecer una tarea preventiva, lo más accesible a la tarea diaria de la comunidad educativa en su conjunto.

 

El problema de las adicciones es enormemente amplio y complejo, y para ahorrar recorridos abrumadores e innecesarios, acercamos este proyecto conjunto entre CONSUDEC y la Comisión de Pastoral sobre Drogadependencia del Episcopado, para que desde el enfoque escolar y sus posibilidades, se vayan abriendo búsquedas, preguntas y respuestas, derivaciones e inquietudes, según las necesidades y deseos de los que participen.

 

Porque creemos firmemente en la vocación de la escuela católica, y que sus herramientas son potencialmente preventivas, no ofrecemos más información y desarrollo teórico-práctico que aquél que inspire, estimule y oriente la tarea educativa.

 

Hasta el momento numerosos docentes, directivos y pedagogos lo han encontrado asequible, simple y abarcativo pero profundo, y fácil de aplicar.

 

Entonces no encontrará aquí un curso completo del tema adicciones, ni tampoco parcial, no proponemos formar agentes comunitarios (aunque la escuela es una comunidad con sus propias características), ni mucho menos operadores terapéuticos, sino despertar la inmensa riqueza de la tarea educativa (¿todavía hace falta recalcarlo?) en la prevención de problemáticas vitales amenazantes como las adicciones.

 

Partimos de la convocatoria y llamado que nuestra Iglesia nos hace, porque no respondemos a la realidad desde una visión meramente secular, sino que es la voz de Cristo en el discernimiento que nuestros pastores hacen en el Espíritu, la que nos interpela.

 

Y esto significa que el mismo llamado tiene la respuesta esperanzadora, porque nos movilizamos desde el Evangelio para oír el grito cerrado de los que sufren o no saben cómo responder a su sufrimiento actual o posible de este flagelo. E invitamos a que las comunidades educativas saquen lo mejor de su tradición (tradere transmitir) y de su experiencia educativa cristiana y espiritual en general para ofrecer el Camino, la Verdad y la Vida de Cristo que hayan transitado o transitemos.

 

La Iglesia ostenta el mérito de ser una de las primeras y más importantes comunidades en el mundo y también en nuestro país, que se ocuparon de esta problemática, sobre todo desde el punto de vista de la asistencia y rehabilitación.

 

Hoy queremos proponer el camino de plenitud de fe, esperanza y amor que antecede todo dolor, y que en mucho de su riqueza hemos, quizás olvidado.

 

Sumamos lo recorrido por muchos otros dentro y fuera de la Iglesia en el conocimiento y profundización de las adicciones y su prevención escolar. Uds mismos pueden tener experiencias  importantes o conocer dichas fuentes, alas que invitamos a sumar.

 

Pero somos conscientes también que muchos de esos enfoques, aunque comulgan y comulgamos en muchos aspectos, plantean no pocas veces diferencias de fundamentación antropológica y éticas, pudiendo ser fuentes involuntarias en su uso de confusión y contrasentido.

 

En la práctica y uso del programa se irán dando situaciones, sin lugar a dudas de interconsulta en este u otros aspectos.

 

Al respecto, queremos  por último comunicarles, que se prepara una segunda parte de este proyecto que es el de lograr la tutoría permanente de la ejecución del mismo para los interesados (instituciones o personas involucradas  individualmente), ofreciendo una capacitación más específica en ejercitaciones y ampliación de conocimientos y material. Siempre y cuando, Dios lo permita.

 

Los invitamos a hacer el recorrido del Programa, esperando sea de ayuda y provecho para su desempeño y para los niños y jóvenes que lo compartirán directa o indirectamente. Y pedimos la intercesión de la ´bienaventurada Virgen María, Nuestra Señora de Luján y de todos los Santo educadores, para que esta obra sea para el bien de nuestros hermanos.

 

 

- Comisión para la Pastoral sobre Adicciones del Episcopado, donde puedes encontrar información amplia del tema en cuanto a la posición de la Iglesia, documentos (despenalización, reducción de daños, etc.) y las actividades pastorales en nuestro país:

http://www.reddevida.org/

 

- CONSUDEC:

http://consudec.org/

 

 

ReddeVida.org
Comisi�n Nacional sobre Drogadependencia
Suipacha 1034 Ciudad de Buenos Aires, Argentina (C1008AAV) - Tel: (011) 4328-9570/0859 - i n f o @ p a s t o r a l a d i c c i o n e s a r g e n t i n a . o r g