Archivo de Noticias

Se presentó manual de pastoral "Iglesia, droga y toxicomanía" del pontificio consejo para la Pastoral de la Salud

AQUÍ FUE REEDITADO POR ÁGAPE LIBROS CON EL AUSPICIO DE ESTA COMISIÓN

El obispo de Gualeguaychú y coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia, monseñor Jorge Lozano, destacó la importancia “muy grande” de contar con un manual de pastoral sobre prevención y consumo de las adicciones, sobre todo en un contexto en que esta problemática se profundiza y “cada vez más jóvenes están atrapados en la red de narcotraficantes”.

El prelado escribió el prólogo de la edición argentina del texto “Iglesia, droga y toxicomanía – Manual de Pastoral”, elaborado por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud y editado por Ágape Libros, presentado recientemente en el marco de la 36ª edición de la Feria del Libro del Autor al Lector de Buenos Aires.

Con este Manual, el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud ofrece “una guía práctica a preguntas fundamentales para la acción pastoral frente a un problema crucial de nuestro tiempo”, se explica.

Además de monseñor Lozano participaron en la presentación Horacio Reyser, Marcela Ovejero y el presbítero Jorge Ignacio García Cuerva, coordinador, secretaria y miembro de la Comisión Nacional sobre Drogadependencia, respectivamente. El cierre estuvo a cargo de Javier Colabelli, director de Editorial Ágape.

Reyser se refirió al contenido del texto poniendo el acento en la cuestión educativa: “Dice el manual que a la drogadicción se le gana con la educación. ¿De qué educación estamos hablando? Juan Pablo II sostenía que ‘la droga no es como un rayo que cae en una noche luminosa y estrellada. Más bien es como un rayo que cae en una noche tormentosa...’ Pero, ¿qué es la noche tormentosa? El contexto social en el que vivimos, una sociedad del ‘todo bien’, donde son exaltados sin medida el hedonismo y el individualismo”.

Monseñor Lozano afirmó que “contar con este instrumento es de una importancia muy grande. Hacia el 2005/2006 percibimos que la problemática del consumo de drogas era cada vez peor. Veíamos cada vez más jóvenes atrapados en la red de narcotraficantes. Por eso desde el 2007 tenemos en marcha un Plan Pastoral en el que trabajamos sobre prevención y consumo de drogas”.

Ovejero sostuvo que “el abordaje de esta temática es multidisciplinario porque el joven tiene multiplicidad de motivos para llegar al consumo de drogas”, y destacó una idea motivadora para continuar en esta tarea: “El que está frente a mí es mi hermano. Y tengo que ayudarlo a recuperar su libertad”.

El tanto, el sacerdote García Cuerva destacó que este Manual “tiene una consigna muy especial: intensificar la Pastoral de la Escucha. Escuchar a quienes son excluidos y, en términos del Documento de Aparecida, desechables”.

“Muchos jóvenes que se drogan terminan presos. Hoy en las cárceles de la provincia de Buenos Aires tenemos un 92% más presos que hace 10 años. Crece la oferta de droga y a la vez la demanda porque los jóvenes buscan el sentido de su vida ahí. Este Manual nos tiene que seguir animando a luchar por la vida”, subrayó.

Colabelli reconoció que “este libro le da sentido a nuestro ser editorial. Nos ayuda en encontrar nuestra identidad como editorial”.+


* Queridos amigos, si alguien quiere manuales, por favor hacerme el pedido a traves de nuestra casilla de correo electronico.

Recuerden ofrecerlo, sale $ 30.- cada ejemplar.

ReddeVida.org
Comisi�n Nacional sobre Drogadependencia
Suipacha 1034 Ciudad de Buenos Aires, Argentina (C1008AAV) - Tel: (011) 4328-9570/0859 - i n f o @ p a s t o r a l a d i c c i o n e s a r g e n t i n a . o r g