Archivo de Noticias

Formación educativa para la prevención del consumo de drogas

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

FORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS | SAN PEDRO, JUJUY | MIÉRCOLES, 11 DE AGOSTO DE 2010

En el Instituto de Educación Superior Nº 7 “Populorum Progressio – Intela” – San Pedro de Jujuy, se puso en marcha el proyecto denominado “Abriendo caminos” destinado a la formación de educadores, estudiantes y profesionales para la prevención del consumo de drogas.

Alrededor de setenta personas participaron de la doble jornada de la charla – taller que se realizó durante el jueves 5 y viernes 6 de agosto pasado. La disertación estuvo a cargo de la especialista Marcela Ovejero, secretaría de la Comisión de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina y miembro del área “Jóvenes en situación de riesgo” de la Pastoral Nacional de Juventud.

La iniciativa fue organizada por la cátedra de Residencia de Ciencias Sagradas del I.E.S. Nº 7 “Populorum Progressio – Intela” San Pedro, pastoral del Colegio “Jesús Maestro”, Asociación Civil “Ventana a la Vida” y el Centro de Voluntariado Social “Mami Adriana”, en articulación con la Pastoral de Juventudes.

El espacio ofrece a los alumnos del Instituto terciario la posibilidad de interactuar con niños y jóvenes que viven los cambios incesantes que atraviesan en su contexto social y cultural, a través de herramientas para la contención social, afectiva y con un sentido pedagógico en la trayectoria por el sistema educativo, fundamentalmente para aquellos adolescentes en situaciones de riesgo como las adicciones.

Los participantes acordaron continuar la comunicación vía correos electrónicos para realizar, oportunamente, otros encuentros de capacitación, evaluación y proyección de la temática.



Formación

Durante la charla – taller participaron directivos de colegios primarios, secundarios, profesionales de la salud y alumnos de la carrera de Ciencias Sagradas. La disertante Marcela Leonor Ovejero abordó la problemática desde la mirada preventiva que se pueden aplicar desde los colegios, apuntando al rol del docente en el aula y el establecimiento escolar, mediante la detección precoz del alumno en riesgo.

La especialista fundamentó el proyecto porque “en diversas instancias de encuentro, muchos docentes expresan frases como “Yo no fui preparado para esto”, “con estos chicos, pobrecitos, mucho no se puede hacer”, “empiezo por la escuela de la villa porque no me queda otra pero mi intención es pasar a otra escuela”. Estas afirmaciones nos llevaron a considerar a la formación y capacitación docentes como una instancia relevante para abordar el fenómeno de la exclusión educativa y la situación escolar de los alumnos en riesgo socio educativo, es decir aquellos que son potencialmente expulsados del sistema, dadas sus condiciones de vida y trayectorias escolares previas”.

Por eso, consideró que “es necesario para mejorar los niveles de inclusión con calidad, encontrarnos en las aulas con docentes atentos a las actitudes discriminatorias de diversa índole. La relación pedagógica no se puede establecer desde la negación de las identidades. Hay que recibir al “otro” desde su visibilidad aborigen, extranjera, pobre, etc. En el respeto a las identidades se juega parte de la educación inclusiva. Apostamos a docentes que no necesiten transformar a los “otros” en lo que ellos son para poder enseñar. La realidad demuestra que modificar las identidades es muy difícil y el no lograrlo genera ruptura de la relación pedagógica y que se vea como un castigo trabajar con los “otros”.

Entonces, la técnica en Salud, Alimentación y Actividad Física puntualizó que “el trabajo de reconstrucción del pensamiento pedagógico no se logra con la práctica por sí misma. Para desmontar rutinas y rituales se hace necesario poner la práctica bajo reflexión, promover la pluralidad de teorías, trabajar sobre las representaciones de los actores, tomar lo cotidiano y aparentemente natural como objeto de análisis: esto es preguntarse porqué hago lo que hago, si podría hacerlo de otro modo, en qué me baso para hacerlo, o sea desnaturalizar las acciones cotidianas, experimentar otros modos de hacer y debatir para justificar esas otras acciones.



Objetivos

El taller pretende capacitar a los alumnos del Instituto y miembros de la sociedad sampedreña para aplicar estrategias metodológicas eficaces para la retención de alumnos en dichos contextos de vulnerabilidad socioeducativa a partir de prácticas pedagógicas complementarias. Además, brinda la posibilidad de generar canales de conocimiento en relación a los formatos culturales juveniles presentes en el contexto en el que se realiza la experiencia, mediante una aproximación al mundo de los jóvenes más pobres para hablar “desde adentro” y buscar caminos alternativos para trabajar con los jóvenes en riesgo.

ReddeVida.org
Comisi�n Nacional sobre Drogadependencia
Suipacha 1034 Ciudad de Buenos Aires, Argentina (C1008AAV) - Tel: (011) 4328-9570/0859 - i n f o @ p a s t o r a l a d i c c i o n e s a r g e n t i n a . o r g