Archivo de Noticias

Conclusiones del 3º Encuentro Nacional

SEMBRAR…Y VER CRECER… son los signos del Reino, y esa es la única “certeza” de que vamos bien, de que es el camino y la tarea. La semilla viene de nosotros mismos, Dios la selecciona, El maneja los tiempos, y El es el que cosecha.

El gozo nuestro es lo que acercamos a los otros. No se puede trabajar con el Evangelio llenos de tristeza, el Evangelio no es triste (se anuncia una alegría en la Navidad y en la Resurrección).

La alegría es un trabajo interior, espiritual, es un don que se encuentra cuando uno se abre. Cómo sostener a otros en medio del dolor, sino con alegría (que no es euforia, ni simpatía natural, ni monería de circo), sino la “sobria” confianza, la esperanza que anima, la serenidad que logra conectar el pensamiento, allí donde el dolor enmudece.

Y ésta es seguramente nuestra mejor semilla, la más selecta para el dueño de la mies.

La alegría es la más grande ebriedad de la vida, y pide sin embargo sobriedad para ser más plena en sí misma.

Estos 3 días de trabajo nos permitieron vislumbrar las luces y las sombras, no para encausar el trabajo con amargura y mediocridad, sino para lograr un vínculo que alegra y reconforta nuestra capacidad de entrega y que alivia la carga de estos “rostros sufrientes que nos duelen” (Documento de Aparecida).

Trabajamos para ver brotar la vida, donde esta reinando la muerte. A través de una lectura contemplativa que busca los signos de Dios para rastrear nuestra verdadera semilla y la mejor disposición y tarea para sembrarla.

Somos concientes:

… de la creciente profundización del problema que muchas veces nos supera.
… que la falta de información nos genera temor y nos enmudece obstaculizándonos el trabajo.
… que tercerizamos conciente o inconcientemente nuestra misión.
… que hay distintos grupos que trabajan el tema de forma aislada sin comunicación.
… que las familias también necesitan espacio para rehabilitarse, preparándose para acompañar a los hijos.
… que los miedos paralizan nuestra misión profética acallando la denuncia

Por todo esto queremos:

… animarnos y comprometernos a trabajar en esta problemática política, cultural, social y espiritual.
… fortalecer los vínculos intraeclesiales y sociales trabajando en red, abiertos a una amplia y fraterna comunicación con todos.
… comprometernos a trabajar junto a nuestros pastores (sacerdotes y obispos), fortaleciendo los equipos diocesanos y regionales.
… seguir capacitándonos y formándonos en esta problemática que se esta llevando la vida de muchos jóvenes.
… generar espacios de escucha y contención en nuestras parroquias caminando juntos.
… acompañar los procesos de las comunidades para salir al encuentro con otras realidades y desde allí poder iluminarlas con la luz del Evangelio.

Reconociendo que la siembra y el camino no son sencillos y estarán llenos de dificultades, recordamos las palabras de Jesús: No tengan miedo, yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos.

Con la alegría del encuentro esperanzador ponemos todos los nombres de nuestros hermanos sufrientes, nuestro trabajo, esfuerzos y sueños a los pies de nuestra Madre de Lujan, Madre de todos los argentinos.

Lujan, 24 al 26 de junio de 2011
3º Encuentro Nacional de Pastoral de Drogadependencia
Conferencia Episcopal Argentina

ReddeVida.org
Comisi�n Nacional sobre Drogadependencia
Suipacha 1034 Ciudad de Buenos Aires, Argentina (C1008AAV) - Tel: (011) 4328-9570/0859 - i n f o @ p a s t o r a l a d i c c i o n e s a r g e n t i n a . o r g