Archivo de Noticias

La Iglesia volvió ...

La Pastoral de Drogadependencias lo atribuye a la ausencia del Estado y al poder de los narcos. Alertó por el avance de adicciones severas.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-iglesia-advierte-sobre-el-aumento-de-la-venta-de-drogas-en-barrios-pobres

La Iglesia católica advirtió hoy sobre problemas de adicciones severas y el aumento del tráfico de drogas en los barrios empobrecidos, y atribuyó esta situación a la ausencia del Estado y al "poder de extorsión y corrupción" de los narcos.

El responsable de la Pastoral de Drogadependencias, monseñor Fernando Maletti, ratificó la oposición de la Iglesia a la despenalización del consumo de estupefacientes y reclamó medidas urgentes para erradicar "las mafias" del narcotráfico.

"La droga se ha instalado en todo el arco social, es transversal a todas las categorías sociales, pero de un modo especial son los pobres los que sufren el flagelo de la droga", sostuvo el obispo.

"Son los pobres los que sufren el flagelo de la droga"

"Cada vez más madres de las villas vienen a contar que no saben cómo ayudar a sus hijos que han caído en el consumo, que tienen miedo de denunciar dónde se vende la droga o que son testigos de muertes por enfrentamientos entre bandas de comercian", dijo.

"Hay un dolor muy grande en papás y abuelos que ven a sus hijos y nietos que mueren por sobredosis", agregó.

Monseñor Maletti atribuyó esa situación de desborde en los barrios empobrecidos al "poder de extorsión y corrupción de los grupos criminales" del narcotráfico.

"El drama de las drogas está instalado en los barrios más pobres, destruye a las familias, siembra miedo y desconfianza en los vecinos, aleja a los chicos de la escuela y el trabajo, porque tarde o temprano algunos son captados como ayudantes del negocio, y también hay gente que vende drogas para subsistir", aseveró.

El obispo reiteró la oposición de la Iglesia a "la hipótesis de una legislación que autorice la venta libre" de estupefacientes y fundamentó su rechazo a la despenalización del consumo con una afirmación del Papa Francisco: "La droga es un mal y ante un mal no se puede ceder y tener compromisos. La droga no se vence con la droga. No a cualquier tipo de drogas".

"La droga no se vence con la droga"

"Hay que tener en claro que la gente pobre no podrá comprar la droga si se vendiera libremente, y se calificase teóricamente de inofensiva, entonces la respuesta sería el paco u otra droga barata que seguiría quemando el cerebro a los jóvenes", aseguró el obispo.

Maletti dijo que existe "ausencia del Estado" en el tratamiento de esta problemática, aunque reconoció que los organismos estatales "hacen lo que pueden para combatir este flagelo que se expande como una mancha de aceite".

El responsable de la Pastoral de Drogadependencias reclamó mayor presupuesto para apoyar a las organizaciones que trabajan en la recuperación de adictos y en la contención de sus familias, y consideró "indispensable" que los partidos acuerden políticas públicas para luchar contra el "drama de las drogas y el narcotráfico".

En marzo, el Papa Francisco abrió una polémica al deslizar que cree que la Argentina dejó de ser un lugar de paso de la droga para transformarse en uno en el que se "se fabrica", aunque el gobierno señaló que ni siquiera Naciones Unidas "ha considerado" al país como de "consumo" y aseguró que se "está lejos" de la producción de estupefacientes.

Francisco también advirtió en febrero en un correo electrónico privado sobre el avance del narcotráfico en la Argentina y reclamó a las autoridades tomar medidas urgentes para evitar la "mexicanización".

La Conferencia Episcopal Argentina viene alertando en los últimos años sobre el avance del narcotráfico y en 2013 difundió un documento en el que afirmaba que "si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico".

ReddeVida.org
Comisi�n Nacional sobre Drogadependencia
Suipacha 1034 Ciudad de Buenos Aires, Argentina (C1008AAV) - Tel: (011) 4328-9570/0859 - i n f o @ p a s t o r a l a d i c c i o n e s a r g e n t i n a . o r g