Archivo de Noticias

Drogas: Urge pasar de la preocupación a la acción

 

Fuente: http://www.aica.org/14778-drogas-urge-pasar-de-la-preocupacion-accion.html

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, reconoció que desde hace un tiempo se instaló en el país el diálogo sobre las drogas, pero consideró que la preocupación no es suficiente y se necesita dar un primer paso hacia la acción. Alertó también sobre las consecuencias de los “mensajes ambiguos” que generan la idea de que “un porro no hace nada, o que hay consumos inocuos” y graficó- “Una de las mayores amenazas en el desierto es el espejismo. Nos engaña con apariencias y nos hace correr hacia la nada, malgastando energía y sumando decepción. Mientras tanto, quienes se enriquecen son las mafias del narconegocio, organizadas por personas inescrupulosas sin Patria, sin solidaridad, con ambición de dinero y poder”-

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, reconoció que desde hace un tiempo se instaló en el país el diálogo sobre las drogas, pero consideró que la preocupación no es suficiente y se necesita dar un primer paso hacia la acción.

”Si de la preocupación no pasamos a la acción, nos quedamos dando vueltas en torno al diagnóstico, describiendo las diversas situaciones con una mayor o menor carga emocional”, advirtió en su columna semanal y agregó: “Solemos tener un buen espíritu quejoso, pero nos cuesta poner manos a la obra. Reclamamos responsabilidad en los demás, sin una actitud comprometida en lo que está a nuestro alcance. Y así, la realidad se va tornando cada vez más difícil”.

El prelado señaló que en cuanto a la búsqueda de soluciones “todos somos responsables, aunque en distinta medida”.

”No podemos descartar que en las adicciones ─también al alcohol y los juegos de azar─ hay un fuerte componente cultural y social. En cuanto a la primera, el consumismo imperante nos lleva a querer ‘lo último’ en tecnología, ropa... dejándonos siempre con deseos insatisfechos. Incluso para quienes tienen un pasar económico de abundancia, la experiencia de deseos sobre-satisfechos tampoco les alcanza. Algunos dicen ‘tengo todo, y no soy feliz’. Es que los anhelos profundos del espíritu humano no se serenan con cosas”, reflexionó.

Monseñor Lozano calificó de “curioso que en una sociedad con grandes avances tecnológicos en cuanto a comunicación, las experiencias de profunda soledad sean más comunes de lo que se piensa” y estimó que también hay que trabajar mucho en lo social, porque “la pobreza, el abandono escolar (sea por repitencia reiterada o falta de motivación), la falta de trabajo digno que permita formar una familia, son caldo de cultivo para actitudes de evasión y fuga de la realidad”.

Tras afirmar que “el vacío existencial característico de este tiempo es un problema grave”, recordó que el papa Juan Pablo II decía que “la droga es expresión de un profundo malestar existencial”.

El obispos gualeguaychense alertó también sobre las consecuencias de los “mensajes ambiguos” que generan la idea de que “un porro no hace nada, o que hay consumos inocuos” y cuestionó que “se promueven de este modo conductas de riesgo que suelen acercar a experiencias de las cuales luego es difícil salir”.

”La imagen del laberinto nos ayuda a graficar esto que estoy diciendo: es muy fácil entrar, pero difícil salir”, precisó y añadió: “Una de las mayores amenazas en el desierto es el espejismo. Nos engaña con apariencias y nos hace correr hacia la nada, malgastando energía y sumando decepción”.

”Mientras tanto, quienes se enriquecen son las mafias del narconegocio, organizadas por personas inescrupulosas sin Patria, sin solidaridad, con ambición de dinero y poder. Combatir el delito es tarea irrenunciable del Estado en sus diversos niveles. También es su responsabilidad establecer políticas públicas de educación y trabajo”, concluyó antes de alentar a dialogar estos en la casa, la catequesis, el trabajo, los amigos a fin de ayudarse mutuamente.+

Texto completo de la editorial

ReddeVida.org
Comisi�n Nacional sobre Drogadependencia
Suipacha 1034 Ciudad de Buenos Aires, Argentina (C1008AAV) - Tel: (011) 4328-9570/0859 - i n f o @ p a s t o r a l a d i c c i o n e s a r g e n t i n a . o r g